Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 31/03/2020 | STOP AGRESIÓN AL COLECTIVO TEA: No necesitamos distintivos para que respetes mis derechos.

STOP AGRESIÓN AL COLECTIVO TEA: No necesitamos distintivos para que respetes mis derechos.

Recordamos que gracias a la instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por fin las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, por ejemplo las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y conductas disruptivas, podrán tener la garantía jurídica de poder circular por las vías de uso público y no ser multadas.

31/03/2020

Desde la Federación Autismo Galicia reclamamos no tener que recurrir a identificativos, y abogamos por la libertad y la integración sin necesidad de distintivos ni etiquetas, reclamando la comprensión y el respeto del conjunto de la población hacia las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y quienes las acompaña cuando realizan salidas a la calle.
 

Las personas con autismo pueden salir a la calle por derecho y sin identificativos

Recordamos que gracias a la instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por fin las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, por ejemplo las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y conductas disruptivas, lo cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y un acompañante, podrán tener la garantía jurídica de poder circular por las vías de uso público y no ser multadas.
 
Desde Autismo Galicia celebramos la instrucción, y agradecemos al Ministerio de Sanidad que en estos momentos tan convulsos escuchara las peticiones del movimiento social de la discapacidad, y del autismo en particular. Asimismo, gradecemos e incidimos en la rápida actuación de la administración para solventar y responder a las demandas del colectivo. En estos días mantenemos un contacto diario con los distintos responsables de la administración, trabajando en conjunto para mejorar esta situación anómala con soluciones ajustadas las necesidades del colectivo de las personas con TEA.
 
 
Tenemos conocimiento de la incitativa de “lazos azules” pero no apoyamos esta medida, ya que consideramos imprescindible no perder el foco de la cuestión y recordamos que desde lo pasado 19 de marzo está en vigor a instrucción del Gobierno por la cual las personas con discapacidad y alteraciones conductuales (por ejemplo quien tiene TEA y conductas disruptivas) han garantizado su derecho para circular por las vías de uso público, de forma excepcional y por motivos de salud, llevando consigo la documentación que lo acredite.
 

Recomendamos que la persona lleve consigo en sus salidas:

 
  • Certificado oficial de reconocimiento de Discapacidad. En el caso de tener reconocida la discapacidad.
  • Prescripción de un/a profesional sanitario o social. En el caso de disponer de ello (modelo adjunto).
  • Copia de la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (instrucción adjunta).
  •  Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales. En el caso de disponer de ellos.

 
No obstante, y en coherencia con las instrucciones emitidas por las autoridades competentes, desde Autismo España queremos hacer hincapié en el carácter excepcional y de fuerza mayor de la instrucción y recuérdanos que es fundamental QUEDARSE EN CASA.

Igualmente recordamos que es esencial extremar las precauciones para prevenir el contagio si, en caso de urgencia o extrema necesidad (por indicación terapéutica y de tratamiento de su discapacidad o condición de salud), las personas con TEA y sus familias tienen que salir a la calle. En este sentido, apelamos a la responsabilidad individual a la hora de afrontar las medidas establecidas.

Archivada en:
Infórmate > Noticias