Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 12/12/2019 | Importancia de la INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA en personas con TEA.

Importancia de la INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA en personas con TEA.

El pasado martes 10 de diciembre se realizó en la facultad de Ciencias de Educación en el Grado de Logopedia una actividad formativa de la mano de los profesionales de la Federación Autismo Galicia, y en este caso, de los especialistas de la asociación Asperga.

12/12/2019

Las necesidades de las personas con autismo en relación a la comunicación social hace que sea fundamental el trabajo de los profesionales de la logopedia.

Debemos considerar cada persona en su individualidad, con su perfil de dificultades y fortalezas, para así poder ayudarla y diseñar los apoyos necesarios en los diferentes contextos en los que se desarrolla, teniendo como objetivo una mejora de su bienestar social, familiar y personal.

 

Cuando escuchamos hablar del Trastorno del Espectro Autista (TEA), uno de los aspectos que observamos en la mayoría de los niños o adultos es la ausencia o demora en la producción del lenguaje, aunque no hay que olvidar la parte no verbal de la comunicación, (también muestran dificultades para establecer contacto visual, para comprender el significado de ciertas palabras fuera del contexto donde han sido aprendidas, para entender las expresiones faciales, el tono de voz, etc.). Es por ello, que el papel del logopeda es una parte central del tratamiento del autismo.

 

 

El pasado martes 10 de diciembre se realizó en la facultad de Ciencias de Educación en el Grado de Logopedia una actividad formativa de la mano de los profesionales de la Federación Autismo Galicia, y en este caso, de los especialistas de la asociación Asperga. 

El alumnado asistente pudo conocer las características de las personas con TEA y profundizar en la intervención del profesional de logopedia en las distintas etapas, de la mano de Elva, logopeda de Asperga. La profesional expuso como se realiza la intervención de un logopeda desde la recepción de la familia, valoración y diagnóstico y las herramientas que se utilizan para esto en su servicio.  En la capacitación de futuros profesionales se subrayó  la importancia del reconocimiento de otros trastornos que pueden solaparte como el TDAH o TEL y  la consideración de que el TEA puede presentar asociados otros trastornos del neurodesarrollo.

Esta conferencia, “las personas con autismo y su intervención logopédica”, fue impartida por Elva Vázquez de la Montaña, logopeda de Asperga, Nuria Otero Tomera, vicepresidenta y secretaria de Asperga, y Cristina Couto Pena, psicóloga de la Federación Autismo Galicia.

 

 

En la exposición Elva Vázquez profundizó en el plan de trabajo individual desde el trabajo del logopeda,  desde la intervención en Atención temprana,  con especial atención a los prerrequisitos del lenguaje, habla, vocabulario, peticiones, frases, comprensión de instrucciones, pronombres, ecolalias, juego simbólico, alimentación etc. Hasta la intervención en niños, adolescentes y adultos  en el que se habló de alimentación, distorsiones en el habla, intervención en la comunicación oral y no verbal, SACC, habilidades sociales,  lectoescritura, comprensión lectora, escritura, razonamiento verbal, etc.

Con esta acción, seguimos contribuyendo al conocimiento de los servicios de atención específica y especializada y a la labor del profesional que se enfrente a las dificultades de comunicación social que caracterizan al autismo, que van más allá de actuaciones puntuales, requiriendo una compenetración y coordinación con otros agentes, implicados en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la persona.

 


 

Archivada en: