Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 20/11/2019 | Día Internacional de la Infancia

En el Día Internacional de la Infancia la Federación Autismo Galicia incide en la necesidad de contar con medidas específicas para desarrollar y maximizar las potencialidades de los niños y niñas con autismo.

20/11/2019

En el Día Internacional de la Infancia la Federación Autismo Galicia estuvo presente en el Acto del 30 ANIVERSARIO de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA que se celebra en el edificio de la Xunta de Galicia, organizado por la Plataforma de organizaciones de infancia en Galicia.

 

Tal y como refleja el Manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) elaborado con motivo de la celebración este 20 de noviembre del Día Internacional de la infancia, la infancia con discapacidad sigue afrontando en España “graves situaciones de desigualdad, exclusión y ausencia de bienestar, que lastran las posibilidades efectivas de desarrollar y maximizar sus potencialidades, disponiendo de condiciones para que el libre desarrollo de su personalidad y su participación y aportación a la vida en comunidad sean una realidad”.

 

Recordamos que hoy también se cumplen tres décadas de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, tratado internacional de obligado cumplimiento que hace mención expresa a la infancia con discapacidad. Asimismo, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los estados a garantizar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía.

 

INFANCIA Y TEA EN GALICIA

En los últimos cuarenta años la prevalencia de los trastornos del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas con TEA en España, y en el caso de Galicia de más de 25.000 personas.  

Por lo que hay que tomar conciencia del desafío que la prevalencia de estos trastornos implican estableciendo medidas para su abordaje, incidiendo en propuestas de mejora sobre detección precoz, coordinación de los distintos ámbitos (educativo, sanitario, etc.) implicados, el diagnóstico y la evaluación interdisciplinar, la individualización de los tratamientos y la formación de los profesionales, para ofrecer una intervención intergral y específica.

Van a existir factores que van a tener una influencia determinante en el desarrollo de la persona y en su calidad de vida.

Básicamente, estos se identifican con tres aspectos fundamentales:

  • Acceder a un diagnóstico precoz y a una atención temprana especializada.
  • Disfrutar de recursos educativos y comunitarios adecuados a sus necesidades individuales.
  • Disponer de una amplia red de apoyo social que fomente la participación e inclusión.

 

AUTISMO GALICIA RECLAMA ASÍ EL DESARROLLO DE MEDIDAS URGENTES CONTEMPLADAS EN LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.

El acceso a una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar, gratuita y en el menor tiempo posible, a todas las personas que presenten una sospecha de TEA, con independencia de la etapa de la vida en la que se produzca la identificación de sus características.

Garantizar una atención temprana, adaptada a las necesidades del menor con TEA y su familia, con equipos interdisciplinares compuestos por profesionales altamente cualificados, a través de la formación continua en modelos y técnicas específicas para la atención integral a niños y niñas que presentan TEA.

Atender las necesidades del alumnado con TEA en las distintas etapas educativas, desarrollando o reactivando las medidas que resulten necesarias para ello y potenciando las actuaciones necesarias, con una educación especializada, de calidad para el alumnado con TEA.

La implementación de intervenciones contrastadas para los TEA en los distintos sistemas que atienden (especialmente en el sanitario, educativo y social) a la persona a lo largo de su vida, facilitando la transición entre las distintas etapas vitales y contribuyendo a erradicar prácticas no recomendadas o sin evidencia contrastada, desterrando aquellas que resultan engañosas o fraudulentas.

Atender las necesidades del alumnado con TEA en las distintas etapas educativas, desarrollando o reactivando las medidas que resulten necesarias para ello y potenciando las actuaciones necesarias.

Archivada en:
La Federación > Noticias de La Federación