Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 03/12/2019 | 3 de DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. SOS Soledad – Yo también cuento:

3 de DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha dedicado el Día Internacional de la Persona con Discapacidad a la Soledad. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa.

03/12/2019

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

 

Las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la soledad no deseada: personas mayores, infancia víctima de violencia, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, o con problemas de salud mental, con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada; y en general aquellas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía. Factores como el género, la edad, el tipo de discapacidad, la procedencia y el lugar de residencia, entre otras, provocan más soledad.

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo también sufren el resultado del aislamiento social, la falta de recursos, la invisibilidad administrativa y la falta de accesibilidad en los servicios. Empoderar a las personas con discapacidad, nos exige a todos y todas seguir avanzando en accesibilidad, en formación y en empleo.

Por este motivo, el CERMI apela a:

  • Dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda, para que las personas con discapacidad no tengan dificultades añadidas de relación y participación sociales. Sin barreras, la amenaza de la soledad no querida se reduciría mucho.
  • Medidas vigorosas para disminuir la inactividad y el desempleo entre las personas con discapacidad. A más inclusión laboral y trabajo digno, los vínculos y las relaciones aumentan.
  • Adopción de una Estrategia Estatal de Inclusión en la Comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad.
  • Ofrecer a las personas con discapacidad y a sus familias prestaciones y servicios suficientes que promuevan la autonomía personal y potencien el desarrollo de una vida independiente.
  • Impulso de campañas de toma de conciencia pública dirigidas a eliminar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad, con un enfoque colaborativo entre la sociedad civil organizada, los poderes públicos y los medios de comunicación.
  • Contar con programas de apoyo y acompañamiento a familias de personas con discapacidad, especialmente en el momento de la aparición o conocimiento de la discapacidad y durante la primera infancia, si esta se adquiere al principio de la vida.
  • Puesta en práctica real de iniciativas y programas de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia el alumnado, especialmente si este presenta alguna discapacidad.
  • Despliegue de programas activos dirigidos a personas con discapacidad con objeto de favorecer y reforzar las redes sociales y vecinales.
  • Establecimiento de soluciones que apliquen la transformación digital al acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad, con un enfoque colaborativo intergeneracional.
  • Medidas para fomentar el voluntariado activo de las mujeres y los hombres con discapacidad, estimulando su espíritu de agentes de voluntariado por sí mismas y de participación social plena, como vías de tejer relaciones sociales y abandonar la soledad.
  • Aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural en España, mejorando su participación, acceso a derechos y bienestar social.
  • Formación de los equipos profesionales de los servicios públicos que facilite la detección e intervención en las situaciones de soledad no querida de las personas con discapacidad.
  • Contar con información plenamente accesible sobre los recursos disponibles en el ámbito de la soledad no deseada para las personas con discapacidad.
  • Confección de estudios e investigaciones sobre la soledad no deseada en las personas con discapacidad.

 

 

CAMPAÑA de la Federación Autismo Galicia: DÍA DE LA DISCAPACIDAD por el respeto y aceptación de las diferencias

Desde la Federación Autismo Galicia quisimos sumarnos a este día con la creación de una campaña de sensibilización que desarrollamos en torno a la aceptación de las diferencias como parte de la diversidad y condiciones humanas como recoge la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.


La campaña prentende recordar los propósitos de la convención en cuanto a los distintos aspectos de la discapacidad asociados a las personas con TEA.
Uno de nuestros objectivos fundamentales es acabar con los prejuicios sociales asociados al las personas con Trastono del Espectro del Autismo, y despertar conciencia sobre el respeto y aceptación de las diferencias. 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias