Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 05/12/2019 | PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DEL IES A CACHADA

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DEL IES A CACHADA

Desde el año 2013 la Federación Autismo Galicia con el apoyo de la Once, Diputación de A Coruña y administraciones locales y autonómicas, viene trabajando a favor de la accesibilidad cognitiva y la eliminación de barreras comunicativas y cognitivas, desarrollando su proyecto de accesibilidad cognitiva en entornos educativos, sociales o sanitarios.

05/12/2019

Comprender el entorno en el que vivimos, los objetos, el uso de ellos, acciones que tenemos que realizar y personas de ese entorno, es una necesidad psicológica básica de todas las personas. Orientarse en tiempo y en el espacio, entender lo que otros hacen y dicen, saber por qué o para qué hacemos las cosas, poder anticipar el paso siguiente a dar y valorar las consecuencias de los pasos dados nos permite tener mayor autonomía y calidad de vida. Se convierte  por tanto, en información del entorno cognitivamente accesible por su comprensensión de una forma clara y sencilla.

 

 

Las dificultades de las personas con autismo en la previsión, su  inflexibilidade de pensamiento, la dificultad para mantener la información en la memoria de trabajo o la dificultad  para marcarse metas de manera organizada sin apoyos externos, constituyen uno de los problemas que puede generar más dificultades y ansiedad.

Cuando se habla de adaptar espacios a personas con discapacidad, se suele establecer una asociación directa con la eliminación de barreras arquitectónicas: ramplas de acceso, lavabos adaptados para  silla de ruedas etc. Sin embargo, existen otras barreras menos visibles que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los espacios públicos: son las barreras de comunicación.

A algunas de estas adaptaciones comunicativas estamos ya acostumbrados, como pueden ser los escritos en  braille para las personas ciegas; pero otras nos resultan mas ajenas, como ocurre con los pictogramas.

 

Por esto, desde el año 2013 Autismo Galicia con el apoyo de la Once, Diputación de A Coruña y junto con las Administraciones locales y Autonómica, viene trabajando a favor de la accesibilidad cognitiva y la eliminación de barreras comunicativas y cognitivas, desarrollando su proyecto de accesibilidad cognitiva en entornos educativos, sociales o sanitarios.

 

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN IES PLURILINGÜE A CACHADA

Por todas estas razones, Autismo Galicia ponen en marcha su proyecto de accesibilidad en el IES A CACHADA. Además de ayudar en el plano práctico a las personas con autismo que utilicen el centro educativo con la colocación de 125 pictogramas, se realizaron otras medidas de accesibilidad como una charla de sensibilización e información al alumnado del centro.

CENTROS COGNITIVAMENTE ACCESIBLES

El modo en el que las distintas personas que transitan por el centro se comportan y relacionan entre sí es también determinante de la accesibilidad cognitiva del mismo, su comprensión y sensibilización hace al alumnado participe de ello.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Otra de las acciones que se realizaron en el IES Plurilingüe A Cachada fue una formación al profesorado del Instituto sobre como mejorar la accesibilidad de estos alumnos y como hacer una intervención educativa con el alumnado con TEA, al que asistieron un total 14 docentes.

Con esta capacitación y un centro cognitivamente accesible, todas las personas  (alumnos, profesionales...) seguirán contribuyendo de forma espontánea a identificar los aspectos que pueden resultar de difícil comprensión, proponer vías de mejora, ofrecer apoyo o ejercer de guías a los alumnos con TEA o a las personas que lo necesiten en un momento o situación.


 

Archivada en:
Infórmate > Noticias