Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 25/10/2019 | Federación Autismo Galicia participa en el IV Fórum RIES19 del Cluster Saúde de Galicia (CSG)

Federación Autismo Galicia participa en el IV Fórum RIES19 del Cluster Saúde de Galicia (CSG)

Federación Autismo Galicia participa en el IV Fórum RIES19 del Cluster Saúde de Galicia (CSG) tratando sobre el reto del envejecimiento poblacional desde la perspectiva de las oportunidades de investigación, innovación, creación de empleo, dinamización de la economía y mejora de los servicios para las personas mayores.

24/10/2019

 

La Federación Autismo Galicia, es consciente de que es imprescindible incremetar el conocimiento sobre los procesos de envejecimiento de las personas con TEA, promoviendo sistemas de apoyo especializados que garanticen un envejecimiento activo y una óptima calidad de vida en esta etapa del ciclo vital.

 

FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA EN EL IV FÓRUM RIES19 DEL CLUSTER SAÚDE DE GALICIA (CSG)

El 23 y 24 de octubre la Federación Autismo Galicia estuvo presentes en el IV Fórum RIES19 del Cluster Saúde de Galicia (CSG) tratando sobre el reto del envejecimiento poblacional desde la perspectiva de las oportunidades de investigación, innovación, creación de empleo, dinamización de la economía y mejora de los servicios para las personas mayores.

Se trabajó con el concepto de Silver Economy, casos de éxito de colaboración público/privada, aplicación de las tecnologías en proyectos sociosanitarios, así como vías de financiación de los mismos.

 

 

ENVEJECIMIENTO Y TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.

El aumento progresivo de la esperanza de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad es un fenómeno positivo en sí mismo, pero también plantea nuevos retos en los campos tanto de la investigación como de la formación y capacitación de recursos humanos dentro del sector sociosanitario.

“Desde hace varias décadas, desde los diferentes sectores de la discapacidad, se está haciendo mucho hincapié en la falta de conocimiento sobre el proceso de envejecimiento de las personas que padecen algún tipo de discapacidad”, aseguró el director general de Autismo España, Jesús García-Lorente, y añadió que “hemos pasado de ser una enfermedad rara –en el año 1975 el índice de prevalencia era de una por cada 5.000 personas– a ser el trastorno desde el nacimiento más prevalente –una por cada 100 personas en España, una por cada 88 personas en Estados Unidos y una por cada 68 personas en Reino Unido–”.

Así, en la actualidad, en Galicia hay más de 25:000 personas con autismo y aunque muchas están ya en edades adultas, apenas cuentan con apoyos especializados.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias