Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 19/02/2020 | El MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE La FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA, CONMEMORA El DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER.

El movimiento asociativo de la Federación Autismo Galicia, conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Autismo Galicia, sus entidades socias y ASPERGA, celebramos este día como asociaciones de referencia en Galicia para las personas con trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada, reivindicando el ejercicio efectivo de sus derechos y la igualdad de oportunidades.

19/02/2020

Inauguramos la muestra UNO DE CIEN en estas fechas en las que, cada año desde 2007, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en nombre de Hans Asperger, que es el psiquiatra austríaco que describió y nombró por primera vez este síndrome.

Agradecemos a todas las personas, familias y autoridades que nos acompñaron en este día de celebración. Tuvimos el placer de contar con la presencia de la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, acompañada por la delegada territorial da Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro Martínez. En representación del Conello de Vigo, nos dedcicó también unas palabras el responsable del Área de Educación, Gorka Gómez. En compañía también de la coordinadora da Área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores Fernández, y las demanadas y declaraciones en primera persona de la presidenta de la Asociación Asperga, Rita González Fernández, y Hugo Vigara González, persoa con TEA, que nos invitó a sumarnos en la acción colectiva que dio cierre al acto.

 

Festejamos este día para Visibilizar al colectivo, su realidad, y reinvidicar a sus necesidades y capacidades, buscando asentar el mensaje de que el síndrome de Asperger es también Trastorno del Espectro del Autismo, que en este caso se manifiesta sin discapacidad intelectual ni dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje.

El SÍNDROME DE ASPERGER es un trastorno del neurodesarrollo que acompaña a la persona durante toda su vida, y se inclue dentro de los trastornos del espectro del autismo.

Porque el TEA es un ESPECTRO, y en cada persona se manifiesta de forma diferente, cada una con sus propias necesidades en la comunicación social, el pensamiento, y la conducta, dando lugar a una gran diversidad y heterogeneidad.

 

 

El Síndrome de Asperger en cifras

Si hablamos de cifras, aunque desconocemos el número exacto de personas que presentan TEA sin discapacidad intelectual asociada, o síndrome de Asperger, diversos estudios apuntan la que podrían representar alrededor de un 45 a un 70% del colectivo de las personas con TEA. Porcentaje importante toda vez que en Galicia puede haber más de 27.000 personas con TEA, por lo que más de la mitad de ellas se corresponderían con un perfil de síndrome de Asperger.

 

AUTISMO GALICIA, una plataforma cohesionada para la defensa de los derechos y necesidades de las perosas con TEA

Por todas estas personas y familias, es labor de la Federación Autismo Galicia representar, apoyar y defender los derechos del colectivo a través de sus 16 entidades federadas; con las que formamos en una base social de más de 7000 personas, en una plataforma cohesionada para la defensa de sus derechos y necesidades.

Este 2020 cumplimos 25 años, con orgullo de nuestra trayectoria, y con la firme aspiración de seguir ofreciendo y ampliando un entramado de servicios que apoyen y cubran las demandas de las personas con TEA y sus familias durante todo el trayecto de su experiencia vital, adaptadándonos a las distintas capacidades, heterogeneidad y perfiles del colectivo.

Caminando en un permanente estado de revisión, crecimiento y construcción de objetivos, con los que obtener una mayor calidad de vida, de servicios, de atención directa y de formación.

 

La comprensión de la especificidad del TEA es un camino que nos permitirá derribar barreras evitando que esto nos lleve la discriminación, y que todas las personas con TEA puedan beneficiarse de las ayudas necesarias. Desde una detección y diagnóstico temprano clínico preciso que les permita obtener las ayudas adaptadas sus necesidad, en el Empleo, para solicitar adaptaciones en el puesto de trabajo, y también en la Educación con recursos y bolsas de ayudas que aseguren la igualdad de oportunidades.

La muestra UNO DE CIEN, es un ejemplo de las capacidades y del mucho que tienen que aportar las personas con TELA a sociedad, y quiere llamar la reflexión sobre esta necesidad de COMPRENDER PARA CONOCER, incidiendo en la visibilidad de las personas con TELA y sus familias, así como la reflexión duna sociedad más justa con la diversidad. Presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mª José Alvarez Folgar.

 

 

 

La muestra "UN DE CEN, Comprendendo o Espectro" que hoy inauguramos en la Ciudad de Vigo, es un ejemplo de las capacidades y del mucho que tienen que aportar las personas con TEA a sociedad, y quiere llamar a la reflexión sobre la necesidad de COMPRENDER PARA CONOCER.

Las obras que vemos fueron pensadas a partir de dinámicas creativas inspiradas en el arte contemporáneo. Cada uno de estos trabajos creativos fueron realizados por las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, que conforman las entidades de la Federación Autismo Galicia, en torno a la actual prevalencia de 1 caso de tela por cada 100 nacimientos.

 

 

De allí surge su nombre, como una llamada de atención, intentando generar una mirada más amplia y profunda en torno las capacidades, y a la singularidad de las personas con trastorno del espectro del autismo. Con el objetivo de derribar mitos, y poder apreciar la particular manera de percibir el mundo que tienen las personas con TEA, y cómo sus miradas se traducen en una creatividad y una imaginación desbordantes dando como resultado estas obras que hoy podemos disfrutar.

Para conocer y comprender, para seguir construyendo espacios en los que sumar acciones, con todo el entramado social, las diferentes redes asociativas, los representantes de la administración, todos y todas puntales fundamentales para nuestra continuidad.

Al igual que los profesionales de nuestras asociaciones, de la propia entidad de la Federación, las familias, padres y madres, miembros de la junta directiva y personas con TEA, que con su voz y manera de comunicarse, van trazando cada día a hoja de ruta a seguir.

 

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias