Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 30/01/2020 | Día Internacional de la Paz y no violencia

NO VIOLENCIA EN EL AULA PARA LOS ALUMNOS CON TEA

Desde Autismo Galicia instamos a que se garantice la atención educativa al alumnado con TEA y que se lleven a cabo medidas de detección y protección de las personas con TEA. El plan estratégico de Convivencia Escolar se ha de implementar en su integridad, es responsabilidad de todos trasmitir un mensaje de tolerancia cero.

30/01/2020

Hoy 30 de enero se conmemora en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Con esta celebración tenemos presentes que valores como tolerancia, convivencia, solidaridad, y respeto a los Derechos Humanos y fundamentales, son importantes en una cultura de no violencia y paz. 

Esta es la base irrevocable que permite al alumnado convivir y adquirir conocimientos, actitudes y competencias comprometidas con sus derechos y el de otras personas, así como aceptar la diversidad de todo el alumnado y sus capacidades, competencias y potencialidades diferentes.

Como nos recordaba la Confederación Autismo España, de los más de 200.000 alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, cerca de 40.000 presentan trastorno del espectro del autismo (TEA).

Teniendo en cuenta también que las cifras podrían ser mayores, las deficiencias que tienen los sistemas de detección y diagnóstico en nuestro país, las importantes disparidades en los censos de las diferentes administraciones, junto al registro sociodemográfico que está realizando Autismo España, que ha constatado un aumento de alumnado escolarizado con TEA en un 118 % en los cursos 2011-2012 y 2017-2018.

 

ACOSO ESCOLAR Y TEA

La investigación en cuanto al acoso escolar de personas con discapacidad también se ha incrementado recientemente  (Smith &  Berkkun, 2017).  Los resultados de diferentes estudios ponen de manifiesto que el alumnado con TEA es victimizado con mayor frecuencia que los adolescentes con solo discapacidad intelectual o desarrollo típico. Y muestran experiencias de acoso de diferente tipo y de mayor gravedad en comparación con otros grupos.

Así pues, las personas con TEA presentan mayor riesgo de ser víctimas (Hernández, 2017) entre el doble y el cuádruple riesgo de ser víctima. La vulnerabilidad de las personas con TEA no se debe solo a sus características individuales sino al contexto en el que se ven inmersas. 

 

Desde Autismo Galicia instamos a que se garantice la atención educativa al alumnado con TEA y que se lleven a cabo medidas de detección y protección de las personas con TEA.

El plan estratégico de Convivencia Escolar se ha de implementar en su integridad, es responsabilidad de todos trasmitir un mensaje de tolerancia cero.

Archivada en:
Infórmate > Noticias