Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 09/12/2019 | EL PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LA FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA

LA IMPORTANCIA DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LOS PREMIOS 25 ANIVERSARIO AUTISMO ESPAÑA

Federación Autismo Galicia, se suma al reconocimiento realizado a ARASAAC en el 25 aniversario de AUTISMO ESPAÑA. Desde el 2013 Autismo Galicia con apoyo de la Once, Diputación de A Coruña y Administraciones locales y autonómica, trabajamos a favor de la accesibilidad cognitiva.

09/12/2019

El pasado sábado 30 de Diciembre, en el marco de la gala del 25 Aniversario de la Federación Autismo España, otorgaron el Premio nacional Autismo España “Defensa de los derechos y buenas prácticas” al portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC.

El evento, que se celebró en Madrid, premió la labor del Centro Aragonés por ser referente en el desarrollo de la comunicación para diversos colectivos, entre ellos las personas con TEA, ofreciendo recursos gráficos y materiales adaptados útiles en el desarrollo de su vida cotidiana. Como dijo Paulo Coelho, “existe un lenguaje que va más allá que de las palabras” y gracias a la labor de la misma se ha conseguido homogeneizar los recursos de intervención y apoyo.

 

PICTOGRAMAS ARASAAC

Sin duda, la diversidad de opciones a la hora de utilizar sus símbolos pictográficos así como el resto de recursos materiales y software, junto con sus condiciones de uso gratuitas ofrece un sinfín de posibilidades a los
profesionales de diferentes ámbitos, generalizando su uso por muchas personas con dificultades de comunicación o cognitivas o por personas sin estas dificultades para explicar de forma más clara y sencilla información o
documentos en lectura fácil. Por ello, los beneficiarios actualmente se registran en más de 3 millones de usuarios anuales de los recursos de la web

 

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LA FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA

La Federación Autismo Galicia, se suma al reconocimiento realizado a ARASAAC por su labor. Gracias a ello, desde el año 2013 Autismo Galicia con el apoyo de la Once, Diputación de A Coruña y junto con las Administraciones locales y Autonómica, viene trabajando a favor de la accesibilidad cognitiva y la eliminación de barreras comunicativas y cognitivas.

El proyecto de accesibilidad cognitiva de la Federación Autismo Galicia ha llegado a diversos entornos de la comunidad autónoma, habilitando entornos educativos, sociales o sanitarios, realizando la señalización con más de 15.000 pictogramas y estableciendo otras medidas que permitan a las personas con autismo y otras personas con dificultades cognitivas y comunicativas acceder a los espacios, bienes, servicios y productos de una forma más igualitaria, potenciando su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

Trabajo en equipo: nuestra metodología.

Un equipo multidisciplinar representado por profesionales de la Federación y sus entidades trabaja en la comisión de accesibilidad de la Federación Autismo Galicia. En esta comisión se hace análisis de las distintas medidas que se pueden adoptar de forma homogénea y consensuada por la mejora de la accesibilidad cognitiva en los espacios y servicios de la Comunidad Gallega .

Además de ayudar en el plano práctico a las personas con autismo que utilicen las instalaciones, la adaptación de un espacio público otorga visibilidad a este colectivo y constituye una notable acción de sensibilización, ya que el resto de las personas pueden ver en qué consiste esta adaptación y cuál es su utilidad.

Las políticas de accesibilidad son un deber legal para las instituciones públicas, pero desde Autismo Galicia consideramos que ser verdaderamente accesible a todo tipo de personas es una elección de responsabilidad y respeto por la diversidad.

 


 

Archivada en:
Infórmate > Noticias