Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 15/05/2020 | 15 de Mayo DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

15 de Mayo DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Autismo Galicia insta a la necesidad de que se tenga en cuenta la realidad de muchas personas con TEA y sus familias y que las políticas sociales y de apoyo sean de calidad, con medidas que les permitan conciliar la vida familiar y laboral, que eviten situaciones de sobrecarga y que incorporen sistemas integrales de apoyo.

15/05/2020

El 15 de Mayo se celebra el día Internacional de las familias. El 25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Acción de Beijing, que se conmemora este año, se produce en mitad de una de las crisis sociales y de salud mundial más difícil a la que se enfrenta todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 de 2020 pone de manifiesto la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y familias más vulnerables. Son las familias quienes se llevan la peor parte de la crisis, obligadas a proteger a los miembros de su familia, cuidar de sus hijos que no pueden asistir a la escuela, y continuar con sus responsabilidades laborales.

La familia es por lo general la base más importante para la persona con TEA. Sabemos que la familia es la principal fuente de apoyo. En relación, las familias de personas con autismo tienen necesidades propias de apoyo.

Después de un diagnóstico de TEA en la familia se ve reducida su capacidad adquisitiva y su volumen de ahorro, por la necesidad de emplear esos recursos en terapias. Además entre otras situaciones, es habitual que un miembro de la pareja reduzca su jornada laboral o deje el empleo. También se puede dar, que la familia tenga que hacer muchas más horas de trabajo para conseguir obtener una mayor cantidad de recursos económicos para poder sufragar el sobrecosto al que se tienen que enfrentar, provocando una reducción drástica de tiempo de calidad que pueden pasar en familia y consecuentemente convirtiéndose en más vulnerables al  cansancio, al estrés y al aislamiento social.                                                                                      

Otra de las cuestiones de gran importancia es la diferencia de posibilidades de acceso a recursos de apoyo en función de la residencia o el sobrecoste que supone el tener que desplazarse y que la persona con TEA reciba una atención adecuada a sus necesidades.

El impacto de una crisis como la que estamos viviendo, en función de las posibilidades de atención de las necesidades de las personas con TEA y el golpe en el entorno social, laboral y económico, trae consecuencias negativas a la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Autismo Galicia insta a la necesidad de que se tenga en cuenta la realidad de muchas personas con TEA y sus familias y que las políticas sociales y de apoyo sean de calidad, con medidas que les permitan conciliar la vida familiar y laboral, que eviten situaciones de sobrecarga y que incorporen sistemas integrales de apoyo.

Desde EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN de la Federación Autismo Galicia se realiza, asesoramiento e información sobre los itinerarios para la realización del diagnóstico en el caso de no haberlo, y la posterior valoración, orientación y atención a las necesidades dentro de los Servicios de la Red de Entidades de la Federación.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias