Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 31/12/2019 | Autismo Galicia remata 2019 en el Concello de Oleiros con el proyecto de accesibilidad cognitiva.

Autismo Galicia remata 2019 en el Concello de Oleiros con el proyecto de accesibilidad cognitiva.

A lo largo de 2019 la Federación Autismo Galicia llevó a cabo diferentes acciones y medidas de accesibilidad cognitiva: señalización con pictogramas, procesos de anticipación, elaboración de recursos en lectura fácil y publicaciones, formación y sensibilización sobre accesibilidad, etc.

31/12/2019

A lo largo de este 2019 desarrollamos diferentes acciones y medidas de accesibilidade cognitiva: señalización con pictogramas, procesos de anticipación, elaboración de recursos en lectura fácil y publicaciones, formación y sensibilización sobre accesibilidad, etc.

Un recorrido con numerosas colaboraciones  con centros de salud y hospitales (EOXI de Santiago de Compostela, EOXI de A Coruña), centros educativos (Centros educativos del Ayuntamiento de Cangas, Oleiros, IES A Cachada, etc.), espacios municipales del Ayuntamiento de Oleiros, administración autonómica (Albergues públicos de la Xunta de Galicia, Parlamento de Galicia) entidades y otros profesionales interesados de diversos sectores.

Acabamos el año desarrollando el proyecto de accesibilidad cognitiva en el Ayuntamiento de Oleiros en centros educativos del ayuntamiento, escuela de música, escuela de artes y centro de formación municipal. Proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de A Coruña.

Como os venimos contado la accesibilidad abarca todas las estrategias que ayudan a que las personas en su adaptación al medio, para facilitar la presencia y la movilidad (Accesibilidad Física) la comprensión (Accesibilidad Cognitiva) y el bienestar y la correcta regulación sensorial (Accesibilidad sensorial).

 

Una mala adaptación cognitiva por las dificultades de comprensión de la información causa incertidumbre, ansiedad, dependencia y pasividad, limitando la capacidad de toma de decisiones e interacción con el medio.

Hacer entornos predecibles, es una condición necesaria para favorecer la autoderminación y posibilitar la participación y para ello, en muchas de nuestras medidas de mejora de accesibilidad cognitiva utilizamos apoyos visuales.

Como afirma Peter Vermeulen: El contexto es fundamental a la hora de entender las palabras, ya que no solamente ayuda a reconocer, recordar y aprender palabras, sino que es especialmente útil, incluso crucial, para darles a estas significado. Para conseguir el significado correcto de una palabra con múltiples significados, utilizamos el contexto.

El proyecto de accesibilidad cognitiva en el Concello de Oleiros cierra un año de trabajo coordinado  en el que se ha creado conciencia en la administración autonómica y administraciones titulares de espacios públicos, sus gestores y técnicos, profesionales, docentes,etc que se traduce en la adopción de medidas prácticas para superar barreras de accesibilidad.

 


 

Archivada en:
Infórmate > Noticias