Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 23/12/2019 | Accesibilidad cognitiva en el Parlamento de Galicia

La Federación Autismo Galicia lleva a cabo acciones de accesibilidad cognitiva en el Parlamento de Galicia.

Pictogramas y adaptación de guías didácticas. La medida se enmarca en un convenio firmado entre el Parlamento de Galicia y la Federación Autismo Galicia para la promoción de la accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en el ámbito de la Cámara gallega.

23/12/2019

Las personas con TEA presentan alteraciones del lenguaje, lo que interfiere en su capacidad para interpretar e interactuar con el mundo que los rodea. Para superar estas carencias, se utilizan Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC). Dentro de estos sistemas, los pictogramas son los que mejor se adaptan a las personas con autismo, dado su marcado pensamiento visual.

 

MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN EL PARLAMENTO DE GALICIA.

La accesibilidad es una característica de un espacio, objetos, instrumentos, bien, servicio, herramienta, dispositivos etc. que hace que cualquier persona lo pueda utilizar de forma autónoma, independientemente de sus particularidades físicas, sensoriales o intelectuales.

El Parlamento pone en marcha el proyecto de accesibilidad cognitiva con la Federación Autismo Galicia, mediante  la primera medida de colocación de señalética con pictogramas, actuaciones dirigidas a favorecer la accesibilidad cognitiva para facilitar la comunicación e información en el Parlamento de Galicia.

Una de las características que presentan las personas con TEA son las alteraciones en la comunicación social: alteraciones en el lenguaje o dificultades en la interacción social. Una parte significativa de estas personas no tiene lenguaje oral, o este lenguaje no es funcional en muchos contextos. Esto interfiere directamente en la capacidad del individuo para interpretar e interactuar con el mundo que le rodea, por lo que es necesario suplir esta carencia con ajustes en la adaptación textual, en el lenguaje y en la información del medio que nos rodea.

 

 

Las mejoras en el Parlamento de Galicia en la accesibilidad para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, de las cuales se beneficiarían otras personas con necesidades cognitivas y/o en la comunicación y la sociedad en general, son:

  • La adaptación con señalética con @pictograma de espacios y el proceso de anticipación de la visita que harán los alumnos y alumnas de Galicia al Parlamento de Galicia.
  • El acceso a diferentes materiales. Esto se realizará mediante la adaptación de la guía didáctica dirigida el alumnado “Conoce tus instituciones”.
  • El asesoramiento como recurso continuado nos temas relacionados con el ámbito de los programas y actos llevados a cabo desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Parlamento. 

 

ADAPTACIÓN DE GUÍAS DIDÁCTICAS y PROCESOS DE INFORMACIÓN.

De manera paralela a la señalización con pictogramas, la Federación Autismo Galicia también colabora con la Cámara gallega para adaptar y hacer accesible para las personas con TEA la guía didáctica “Conoce tus instituciones” dirigida al alumnado que visita el Parlamento de Galicia. Autismo Galicia también asesorará a los profesionales encargados de las visitas guiadas al Parlamento de Galicia facilitando pautas de comunicación y sugiriendo ajustes para facilitar la comunicación con las personas con TEA.

Conscientes de la importancia del Parlamento de Galicia como espacio  de referencia para la ciudadanía gallega que garantiza los valores democráticos sobre los que se asienta nuestra sociedad, como a la diversidad y la igualdad. Además de facilitar la accesibilidad cognitiva en el Pazo do Hórreo, con esta medida el Parlamento de Galicia busca concienciar al conjunto de la sociedad respeto a las necesidades específicas de las personas con TEA.

 

Estas mejoras de accesibilidad contribuyen al acceso a información, a la cultura y al conocimiento como derecho de todos los ciudadanos que nos permite participar en la sociedad. Este derecho a recibir información accesible está reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007).

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias