Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 03/06/2020 | COMUNICADO de la FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA ante la decisión de retrasar la reapertura de los centros de día y ocupacionales.

COMUNICADO de la FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA ante la decisión de retrasar la reapertura de los centros de día y ocupacionales.

Tras el análisis de la repercusión en la salud, bienestar y necesidades de las personas con TEA y sus familias que ésta situación puede provocar, Autismo Galicia y sus entidades trasladan las siguientes consideraciones.

03/06/2020

LAS ENTIDADES DE AUTISMO GALICIA Y SU SITUACIÓN ANTE LA DECISIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA DE RETRASAR LA REAPERTURA DE LOS CENTROS DE DÍA Y OCUPACIONALES HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

La Federación Autismo Galicia y sus entidades conocen el pasado viernes 29 de mayo en rueda de prensa, la  decisión  de  la  Xunta de Galicia de que los centros de día y ocupacionales de atención  a  personas  con  discapacidad  de  Galicia  no  podrán retomar  su  actividad  hasta  el próximo 1 de septiembre del 2020. 

Las entidades, personas con TEA y  familias que conforman la Red de Entidades de la Federación Autismo Galicia, han recibido con preocupación  la comunicación del retraso de ésta reapertura hasta el 1 de septiembre.

Debido a que, por sus características, muchas personas con  Trastorno del Espectro del Autismo, necesitan una gran cantidad de apoyos para el desarrollo de las actividades de la vida  diaria, así como, la pérdida de la atención e intervención terapéutica, supone un retraso grave de sus capacidades y aprendizaje que en algunos casos puede resultar muy perjudicial dando lugar a posibles agravantes. Entendiendo también lo que ésta situación supone para las familias que durante estos meses han asumido la  sobrecarga de cuidados, sin los recursos de atención, necesarios para sus  hijos/familiares pasando factura tanto en el ámbito emocional, laboral y físico.

Teniendo en cuenta la importancia de la especialización de nuestros profesionales como personas de referencia para el tratamiento del TEA y la necesidad de la intervención en contextos fuera  del domicilio y el respiro de las familias. Ya que las necesidades de las familias y las características de las personas con TEA y su perfil de desarrollo personal y social obligan a definir objetivos y necesidades de apoyos específicos y permanentes que se ajusten a los cambios, necesidades y progresos de la persona con TEA.

ES NECESARIO DAR RESPUESTAS

Ante esta situación y para dar respuesta a las múltiples necesidades del colectivo de las personas con TEA, estamos trabajando en el estudio y la implementación de propuestas y alternativas de abordaje para la atención e Intervención Terapéutica.

Una vez elaborado el conveniente programa de actuación se presentará en la Consellería de Politica Social, con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria en cada uno de nuestros centros teniendo en cuenta tanto la salud de las personas con TEA como la de los equipos profesionales. Quedando a la espera de que se emitan las necesarias y pertinentes autorizaciones para esta actividades

 

Tras el análisis de la repercusión en la salud, bienestar y necesidades de las personas con TEA y sus familias que ésta situación puede provocar, Autismo Galicia y sus entidades trasladan las siguientes consideraciones:

COMUNICADO de la FEDERACIÓN AUTISMO GALICIA ante la decisión de retrasar la reapertura de los centros de día y ocupacionales.

 

 

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias