Cookies

Formación y actividades

© Federación Autismo Galicia. | 19/09/2019 | Menela, Camino de Santiago.

Peregrinos de Fundación Menela participan en Xacobeo para tod@s.

Ayer partían hacia Oia, los días 24 y 25 llegarán a Mougás y a Silleiro, mientras que el 1 y 2 de octubre completarán los tramos que pasan por Baiona y A Ramallosa y el 11 finalizarán su caminata en Nigrán, en donde además celebrarán una pequeña fiesta. “Xacobeo autismo. Un camiño para todos”, enmarcado en el proyecto de la Xunta “O teu Xacobeo”.

19/09/2019 - | Vigo

Una veintena de usuarios del Centro Castro Navás de Priegue,  gestionado por la Fundación Menela, comenzaron ayer su periplo para completar el tramo del Camino Portugués de la Costa comprendido entre A Guarda y Nigrán. El proyecto "Xacobeo Autismo. Un Camiño para todos" contempla  un recorrido que ronda los 40 kilómetros de longitud repartido en siete etapas adaptadas a las capacidades de los participantes que se completarán entre septiembre y octubre, principalmente los martes y miércoles de cada semana, y cuya realización tiene objetivos sociales y personales. 


El primero y más importante es visibilizar al colectivo de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista, TEA, y para ello se servirán de puntos informativos que estarán montados al final de cada etapa. Otro de los elementos buscados es el de la unión entre instituciones de manera que a su paso por los diferentes puntos las asociaciones y centros que lo deseen se sumen al peregrinaje.

 
 

ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN EL CAMINO DE SANTIAGO.

 
No solo existen las barreras físicas al referirse a la movilidad de las personas, sino que en determinados casos las sensoriales pueden tener un efecto igual o superior dependiendo de los supuestos, y este es otro de los puntos sobre los que la iniciativa que comenzó ayer pretende hacerse eco.
 
Así pues los participantes elaborarán un inventario en el que recogerán las mejoras que consideren en todo tipo de carteles y de espacios con el fin de eliminar los obstáculos cognitivos y que posteriormente será presentado como una plan de señalización en los Concellos de A Guarda, Oia y Nigrán, para que de esta manera faciliten la accesibilidad a personas con TEA y discapacidades relacionadas. Otra de las finalidades del proyecto es que sus participantes se empapen del peregrinaje como de una experiencia integral.
 
Por ello las noches previas a las salidas en ruta, los asistentes dormirán en grupos de cinco personas con supervisión en los albergues y hostales del Camino, para que puedan experimentar lo que se siente pasar una noche fuera de su ambiente habitual y de esta manera completar los objetivos sociales y personales planteados en el proyecto.
 
 
 
 
 
 
Lugar de celebración:

A Guarda.

Archivada en:
Infórmate > Formación y Actividades
Entidades > > FUNDACIÓN MENELA