Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 20/02/2020 | CARNAVAL AMIGABLE para las PERSONAS CON AUTISMO

CARNAVAL AMIGABLE: TRAMO SIN RUIDO para las PERSONAS CON AUTISMO

El silencio será protagonista en un tramo durante las comparsas de carnaval. Esta medida integradora también consigue sensibilizar a la gente, entender que no todos tenemos los mismos gustos ni necesidades, y que vivimos en un mundo plural y neurodiverso.

20/02/2020

Cada vez vamos encontrando más sensibilidad por parte de las organizaciones que tienen en cuenta a los diferentes colectivos y la diversidad de la que formamos parte.

Tras la hora sin ruido en las fiestas, podremos también disfrutar en las comparsas de los desfiles de carnaval.  Como sucederá en la ciudad de  A Coruña, en la que se contempla un tramo sin ruido reservado a personas con trastornos del espectro del autismo o con dificultades para gestionar ambientes sonoros como una medida de participación.

Un tramo accesible y amigable que nos invita a gozar, libres de todo el bullicio que para muchas personas puede resultar agresivo e incluso doloroso.

Estas iniciativas permiten a las familias, y personas con TEA , disfrutar de un momento de ocio y experimentar  un espacio de protagonismo y de autonomía, libres de esas barreras que muchas veces limitan su participación, y ejerciendo el derecho de disfrutar del momento y divertirse igual que todo el mundo.

Una medida integradora que también consigue sensibilizar a la gente, entender que no todos tenemos los mismos gustos ni necesidades, y que vivimos en un mundo plural y neurodiverso.

 

Las particularidades sensoriales, cognitivas, perceptivas y emocionales de las personas con TEA reclaman que eliminemos barreras, que hacen complicada y menos funcional su vida.  Para romper estas barreras lo primero que tenemos que hacer es ponernos en el lugar de las personas con autismo y en lo complejo que es adaptarse a un entorno poco predecible, un ambiente ambiguo, continuamente cambiante y como venimos hablando, sensorialmente tan intenso.

 

 

 

 

ALGUNAS IDEAS Y ESTRATEGIAS PARA EL CARNAVAL.

A muchos niños, niñas y adult@s con autismo, el cambio de rutinas puede causarles ansiedad e irritación. Si queremos disfrutar al máximo y que la experiencia resulte positiva, la clave siempre está en anticipar, explicar la actividad que realizaremos, mediante la formulación de las siguientes respuestas: 

A donde iremos?, Con quién?, Como iremos?, Que tengo que hacer alli?, Hasta cuando?, etc., dándole explicaciones, instrucciones adaptadas a nivel de desarrollo y aportándole herramientas para gestionar esos momentos más imprevisibles o angustiantes.

 

El uso de apoyo visuales  para anticipar y explicar el desfile puede ser de gran utilidad. Podemos usar todo aquel recurso comprensible para la persona, pictogramas, imágenes, simulación a través de videos.

Si queremos disfrutar al máximo y que a experiencia resulte positiva, la clave siempre está en preparar, anticipar, explicar, situar en el calendario, usar fotos, dibujos animados o películas en las que salga la temática del carnaval.

También podemos utilizar elementos que reduzcan los estímulos como cascos antiruidos si van a servirnos de ayuda.

Facilitar el acceso a un lugar tranquilo, si lo necesitase por cansancio, por una crisis de ansiedad o sobrestimulación y enseñar técnica de respiración y relajación.

Serles de apoyo en ayudarles a interpretar el contexto es clave y debemos adelantarnos enseñándoles de forma progresiva a comprenderlos, a gestionarlos e incluso a disfrutarlos.

Archivada en:
Infórmate > Noticias