Cookies

Noticias 

© Federación Autismo Galicia | 04/12/2019 | Acto Institucional del CERMI-Galicia. La Federación Autismo Galicia destaca la presencia de las personas con TEA en ámbitos de participación ciudadana.

Por una vida en comunidad, sin restricciones, rica, decente, intensa y extensa. Federación Autismo Galicia en el DÍA DE LA DISCAPACIDAD.

La Federación Autismo Galicia destaca la presencia de las personas con TEA en ámbitos de participación ciudadana: "Queremos sentirnos acompañados, queridos, comprendidos. Queremos gozar, divertirnos, amar, temos capacidades y mucho que aportar"

04/12/2019

Ayer día 3 de diciembre tuvimos cita ineludible con todo el tejido del colectivo de la discapacidad.

La Federación Autismo Galicia estuvo presente en los actos institucionales que se celebraron, uno promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que contó con la presencia del Director de Cermi-Galicia, Iker Sertucha y una amplia representación de la Xunta, con las conselleiras de Política Social y Educación.

En el acto convocado por CERMI-Galicia se dio a conocer que “según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 % de las personas con discapacidad viven solas y un 38 % de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 % de las personas con discapacidad que viven solas son mujere”, como indica el manifiesto del Cermi.

Acto Institucional del CERMI-Galicia. La Federación Autismo Galicia destaca la presencia de las personas con TEA en ámbitos de participación ciudadana.

Para esta ocasión la lectura del manifestodel CERMI  estuvo a cargo de un portavoz de la Federación Autismo Galicia, Pepo Lamas Pérez-Cepeda representante de la Asociación Asperga y persona con Autismo. Agradecemos desde aquí su impecable participación e implicación activa y responsable con el colectivo.

En la lectura del manifiesto se hizo incapié en la soledad no deseada del colectivo de personas con discapacidad como «una de las lacras de las sociedades llamadas a si mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa».

 

 

En el acto estuvieron presentes los representantes de FADEMGA-FEAPS, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia FAXPG, la Organización Nacional de Cegos de España en Galicia ONCE Galicia, la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia FEAFES Galicia, la Federación Galega de Institucións para a Síndrome de Down DOWN Galicia, la Federación de Entidades e Organizacións Protectoras de Persoas con Autismo de Galicia AUTISMO Galicia, la Federación Galega de Dano Cerebral FEGADACE, Confederación Gallega de Personas con Discapacidad COGAMI y Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias FAGAL.

 

BAIXO O MESMO PARAGUAS.

También nos sumamos al acto que todos los años convoca la plataforma Baixo o Mesmo Paraguas en toda galicia. En el acto del Obradoiro se contó con participación del alcalde y representantes de los grupos municipales, y  finalizó con todas las entidades y personas que participaban acogiéndose bajo paraguas, para pedir que se respeten los derechos de los diversos colectivos.

Las entidades participantes en el acto del CERMI-Galicia apoyaron la inciativa de la plataforma Baixo o Mesmo Paraguas, reivindicando la importancia de esta.

Muchas de nuestras entidades se sumaron también la convocatoria de la plataforma, junto a más de 78 colectivos gallegos que se hacieron  visibles en el día internacional de las personas con discapacidad, alertando  sobre la “soledad no querida”.

“En España somos casi 4 millones de personas con discapacidad y en Galicia, más del 8 % de la población. Somos la minoría más amplia del mundo”

Entre las entidades perticipantes en la Praza do Obradoiro,  estuvieron presentes las Entidades de la Federación Autismo Galicia: ASPANAES y APACAF

“Queremos sentirnos acompañados, queridos, comprendidos. Queremos gozar, divertirnos, amar, temos capacidades y mucho que aportar”

Archivada en:
Infórmate > Noticias