Cookies

ATENCIÓN TEMPRANA

ATENCIÓN TEMPRANA
Servicio que atiende a niños y niñas de entre 0 a 6 años con autismo a través de una intervención individual y especializada.

Desde - Hasta: - Actualmente

Los primeros años de vida en una persona son una etapa donde se experimenta un gran desarrollo a nivel biológico, psicológico y social. Si durante esos años una persona es diagnosticada de autismo, intervenir durante esa etapa tiene gran importancia, y es, en este caso, el servicio de atención temprana el que ofrece dicha intervención.

Según la Estrategia Nacional de Autismo, esta relevancia que tiene la atención temprana para el desarrollo de un niño o una niña con TEA y el impacto que produce en su calidad de vida y en la de los demás miembros de su familia, hace preciso que se garantice la calidad en las intervenciones que se prestan desde este tipo de servicios, proporcionando una atención adaptada a las necesidades del menor con TEA y su familia, con equipos interdisciplinares compuestos por profesionales altamente cualificados, a través de la formación continua en modelos y técnicas específicas para la atención integral a niños y niñas que presentan TEA.

 

¿A quién va dirigido el Servicio de Atención Temprana?

Este servicio ofrece atención a niños y niñas con autismo de entre 0 y 6 años, pero no solo se trabaja con la propia persona, sino que también se interviene sobre su contexto global, en el que se incluye la familia, el centro educativo, el ámbito socio sanitario, y aquellos que formen parte del entorno más cercano del o la menor con autismo.

 

¿Qué servicios se dan en atención temprana?

A través de un equipo interdisciplinar, mediante una intervención especializada, de carácter individual y adaptada, ofrece una atención psicológica a la persona y a su familia, así como servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y psicomotricidad.

Esta intervención está basada en las capacidades que tenga la persona, así como las necesidades que tenga en ese momento o la anticipación de aquellas que pueda tener más adelante.

Hay que destacar, con la finalidad de mejorar la intervención sobre la persona, la necesidad de una buena coordinación entre las entidades y el entorno de la persona.

Estudios:

En el año 2004, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH) indican que “las personas con TEA suponen uno de los colectivos con mayores necesidades de apoyo en esta etapa del desarrollo” así como, que “la evidencia indica que cuando los niños con TEA se identifican de forma precoz y reciben intervención intensiva mejoran sus resultados a corto y largo plazo”.

Por ello, Autismo Galicia impulsa a través de sus entidades este servicio de atención temprana para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y las de sus familias.

 

Entidades que prestan este servicio:

ASPANAES

FUNDACIÓN MENELA

ASPERGA